¿Q´HUBO DE SOCORRITO? QUE DIOS LA SOCORRA
Parece hacer suyas las palabras de Jesús consignadas en la Biblia: “yo no vine para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos” Mat 20, 28.
Socorrito: esa humilde mujer de vestimentas negras, su pelo blanco interpolado por uno que otro negro, esa gran mujer de mediana estatura, con el chaleco amarillo del “Q´Hubo”, la gorrita también amarilla de medio lado, esa mujer de vida lenta y paso largos.
Esa mujer que desconoce los cambios de los tiempos en los que servir parece una frase del pasado. Ella se quedó con las costumbres del anterior siglo y entre ellas servir es (o era) parte de su vida.
Parece que dar las noticias de Antioquia y Colombia a los tenderos, empleados y particulares del municipio San Vicente Ferrer, fuera tarea de personas de gran servicio y de nombres con terminación diminutiva, pues así lo hicieron “Tulito” del que hoy poco se sabe y que según comentarios, está muy mal de salud y ahora “Socorrito” quien lo hiciera hasta hace pocos días cuando de manera inexplicable y por salvar la vida de una de sus amparadas vecinas casi pierde la vida al ser atropelladas por un vehículo tipo escalera en el sector de cuatro esquinas en el Municipio San Vicente Ferrer.
Echamos de menos a Socorrito diciendo en voz alta: El ¡Colombiano! o sorprendiendo a los transeúntes con su expresión “Q´Hubo”.
Y ni que decir de los constantes favores a las “vecinas” como ella misma lo manifiesta, actividades de lavado de ropa, de patios, de casas enteras; el mandado a la tienda, al mercada, a la legumbrera, al Hospital, a pagar los servicios públicos…
Hablar de Socorrito es hablar de una persona honrada, honesta, humilde y si me lo permiten, de una Señora llena de Dios, quienes la conocemos sabemos que nunca se le ha escuchado una mala palabra, o negarse a hacer un favor. Antes por lo contrario lo hace como si fuera su deber.
Hoy después del accidente que sufrió el pasado 29 de agosto no se sabe que será del futuro de esa Gran Mujer que ha entregado su vida a favor de muchas personas que, como ella, también tienen necesidad de una mano derecha. Pues ahora depende del dictamen médico y lo último que se supo es que apenas si se puede sentar en la cama del Hospital, tan sólo su hermana esta al cuidado de ella.
Por estos días cuando la sociedad está en una agite constante en lo laboral y académico, en un transcurrir de la vida sin nada que sea novedad, en un activismo constante en el que la inmediatez no nos deja ver la realidad, vale la pena reflexionar sobre este tipo de personas que dan la vida desinteresadamente. Y que como ella haciendo honor a su nombre socorre a todo el que necesite un favor.
Para Socorrito pronta recuperación…
Al día de hoy febrero 9 del 2012, se sabe que Socorrito se recuperaba de sus quebrantos de salud y ya empezaba nuevamente a prestar los servicios involuntarios a sus vecinas y vecinos, cuando su pierna fracturada la mandó de nuevo al hospital.
De “Tulito” se supo que murió a mediados del año pasado.
Por Wbeimar Castaño Marín wbeimar2@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario